Dispositivo de impresora 3D con el mecanismo SCARA
Extrusora – es una de las más importantes partes de impresoras 3D basadas en tecnologías de impresión FDM o FFF. A menudo, la broca de la impresora FDM se llama “extrusora”, pero por lo general la broca y la extrusora son cosas distintas. La extrusora de impresora 3D calienta y fusiona la materia y formula hilo fino y caliente por la vía de embutición desde la boquilla. En el mayor de los casos, se utilizan materias poliméricas de plástico. Las materias para impresión se preparan y elaboran en la extrusora para impresión del modelo futuro. La broca pone el hilo fino conforme con el modelo 3D virtual del objeto. En las impresoras 3D FDM suele usar hilo preparado de termoplástico como materia. Este hilo se funde en el proceso de calentamiento y se congela en el proceso de enfriamiento. Este hilo se suele llamar filamento y se suministra en la bobina.
A menudo, la extrusora y la broca se conjuntan en el bloque único. Estos sistemas únicos son muy cómodos porque no tienen ningún sistema complicada para transportar la materia a la broca. Las desventajas de estos sistemas son tamaños y pesos grandes, lo que se refleja en la velocidad de impresión. La extrusora y la broca separadas tienen el nombre “Bouden”. En sistemas Bouden el hilo se transporta a la broca por los tubos especiales. Se baja el peso por lo que hay posibilidad de obtener la velocidad de impresión más alta. En estos sistemas no se utilizan materias suaves (porque se pueden atascar) e hilos finos (porque pueden romperse o atascarse).
Filamento proviene desde el bobino con ayuda de mecanismo. Luego filamento se calienta y se funde. Después materia va desde la boquilla y se transforma en el hilo de diámetro necesario. En las extrusoras “Bouden” el bloque de fusión y la boquilla están separados en la broca. Para que la materia no empiece fundirse antes de tiempo, se puede disponer radiador o ventilador.
Existen modelos 3D en cuales se utilizan granulas o polvo. En estos casos la materia se pone en la caja especial, se calienta, se fusiona y se proviene desde la boquilla. Principio fundamental no se cambia, sino su natura suele ser peor y con ello recae la calidad. La ventaja de estas extrusoras es la reducción del precio. En el caso de impresión fallido, el modelo se puede ser reciclado y utilizado otra vez.
La otra parte importante de impresora 3D es la boquilla. Por la boquilla se abollona la materia derretida. Boquilla está en la broca de la impresora. La materia derretida proviene desde encaje fino y se pone por las capas. Cuanto el diámetro más fino tanto la impresión más detallada. Si reduce el diámetro de boquilla, aumenta el tiempo y la potencia de impresión. A menudo hay posibilidad de utilización de brocas y boquillas de fácil cambiar para trabajo con materias distintas e impresión con capas distintas.
Existen impresoras 3D con dos o más extrusoras. Estas impresoras permiten la impresión de colores distintos o de materias con funciones distintas al mismo tiempo. Esto es muy cómodo para fabricación de apoyos. Unos 3D impresoras tienen capacidad de mezclar los filamentos de colores distintos y abollonarles por la misma boquilla. En este caso se utilizan varios extrusoras con boquilla única.